Chorizo y morcilla asturianos: tradición e innovación

ASINCAR pone en marcha modernos sistemas de mejora de procesos y control

14 de May de 2021

Logo de

Chorizo, morcilla y compango asturiano son sin duda una representación de los productos más tradicionales y valorados del sector cárnico asturiano. Amparados por una marca de garantía, que gestiona y supervisa ASINCAR, han conseguido en los últimos años la incorporación de esta marca bajo el paraguas de Alimentos del Paraíso. De este modo han ampliando sus opciones de promoción y comercialización mediante el desarrollo de actividades conjuntas de las 24 empresas fabricantes bajo esta marca

La calidad y la seguridad alimentaria son los ejes sobre los que pivota la elaboración de los productos cárnicos asturianos.

Pero además se han puesto en marcha varias actuaciones de carácter innovador donde tradición e innovación se unen para mejorar procesos y sistemas de control.

De esta forma, ASINCAR ha puesto en marcha el proyecto MEREMB 0. Durante el desarrollo del proyecto se ha llevado a cabo, en una primera fase, la integración de un sistema de control de peso en continuo bajo el concepto Industria 4.0 (conectividad, análisis datos, y digitalización…) para lo cual se han realizado los correspondientes trabajos de integración y conectividad con el sistema ERP de la planta piloto de ASINCAR.

Una vez integrado, se han añadido nuevos sensores de alta tecnología: NIR (espectroscopia de infrarrojo cercano) y HSI (imagen hiperespectral) y otros sensores de bajo coste (sensores de humedad). La finalidad es ampliar las capacidades de control del sistema añadiendo nuevos parámetros medidos de forma continua y directamente sobre el producto y que permitirán el control directo de la maduración y de la merma del producto gracias al desarrollo de algoritmos de predicción/prescripción mejorando su aplicabilidad y permitiendo dar más valor y competitividad a las empresas.

Volver a noticias
Icono flecha para subir