Skip to content

MARCA COLECTIVA PARA EL CHORIZO Y LA MORCILLA ASTURIANOS

Los productos cárnicos asturianos han alcanzado un reconocimiento nacional de calidad que, en la actualidad, muchas empresas cárnicas de fuera de la región utilizan para fabricar chorizos y morcillas que etiquetan como producto asturiano.

ESTA DENOMINACIÓN SE CREA EN 2012 COMO RESPUESTA A LA MALA PRAXIS DE ALGUNAS EMPRESAS DE OTRAS COMUNIDADES, QUE ETIQUETAN SUS PRODUCTOS COMO DEL PRINCIPADO.

Los productos cárnicos asturianos han alcanzado un reconocimiento nacional de calidad que, en la actualidad, muchas empresas cárnicas de fuera de la región utilizan para fabricar chorizos y morcillas que etiquetan como producto asturiano. Ante esta grave situación, la Asociación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (Asincar) –que tiene como uno de sus objetos primordiales la promoción y diferenciación de los productos agroalimentarios de calidad del territorio–, lleva trabajando varios años con los productores de morcilla y chorizo de la región con el fin de desarrollar una marca de calidad que garantice en todo momento a los consumidores que el producto que están degustando es asturiano y que su calidad está controlada.

Como fruto de este trabajo conjunto, se obtuvo en 2012 las marcas colectivas “Morcilla Asturiana” y “Chorizo Asturiano”, que hoy en día integran a veintiséis empresas asturianas, con las que se pretende dar un valor añadido a los productos cárnicos del Principado que, de esta manera, van a ser controlados y supervisados por personal especializado, lo que asegurará en todo momento la calidad y seguridad de los mismos.

Todas las empresas cárnicas situadas en la región que elaboren chorizos y morcillas podrán incorporarse a la marca, siempre y cuando cumplan los requisitos de calidad que establece el consejo rector de la misma.

Ahumado. El chorizo y la morcillas son ingredientes indiscutibles de diferentes platos asturianos, entre ellos la fabada, el pote, etcétera.

Una de las características que diferencian estos productos de la región de otros similares que puedan existir en el mercado es el ahumado, realizado con maderas nobles –generalmente roble o castaño– abundantes en Asturias. Éstas originan un humo sin resinas y proporcionan al producto ese sabor característico que tanto gusta.

Además de la calidad de éstos, la relación grasa-proteína del chorizo le aporta una notable diferencia respecto a otros productos elaborados fuera de Asturias.

Para formar parte de la marca colectiva, las empresas deben de contar con unos parámetros de calidad estipulados. Existe un registro de las empresas, que deben situarse dentro del Principado y a las que se les audita tanto el proceso de elaboración de los productos amparados bajo la marca colectiva como las instalaciones en las que se elaboran los embutidos.

La creación de la marca colectiva asegura que sólo se pueden etiquetar con la denominación “Chorizo Asturiano” y “Morcilla Asturiana” los productos fabricados en Asturias que cumplan la normativa de calidad que los regula.

Descargar archivo.

Compartir:

Descubre más artículos

Descubre más recetas