LA MEJOR FABADA DEL MUNDO SE ELABORA EN CANDAMO

EL LLAR DE VIRI SE ALZA CON EL PREMIO EN SU TERCERA EDICIÓN

13 de March de 2013

Logo de

45 Fabadas de toda España compitieron por el galardón, que cada año está consiguiendo más prestigio y participantes

El Llar de Viri, en Candamo, Asturias, se alzó ayer con el premio a “La Mejor Fabada del Mundo”, en dura pugna con otros 44 restaurantes de diversos puntos de la geografía española.

El jurado valoró especialmente la calidad de la faba, su mantecosidad, la integración del caldo y el alto nivel de la morcilla y chorizo que la acompañaba. Según el presidente del jurado, Pedro Morán, del restaurante Casa Gerardo, “el nivel de este año ha sido el mejor, los hosteleros se han esforzado mucho y han escogido materias primas de muy buena calidad”.
La segunda mejor fabada del mundo se otorgó al restaurante La Maquina, de Lugones, uno de los templos tradicionales de la fabada en Asturias. El tercer puesto fue para Punto y Coma, de Oviedo. El premio al mejor restaurante de fuera de Asturias fue para El Ñeru, de Madrid, que consiguió una meritoria quinta posición en la tierra de la mejor fabada. El resto de finalistas fueron Calleja Real, Casa de Comidas Chema, Casa Trabanco, El Yantar de Campomanes y Sidrería Bedriñana.

El concurso “La Mejor Fabada del Mundo” alcanzó su tercera edición con más participantes que nunca. Cuarenta y cinco restaurantes de diversas ciudades de España compitieron por alzarse con el galardón, que está adquiriendo mucho valor. El restaurante que gana en Villaviciosa, lugar donde se celebra el evento, tiene asegurado el lleno todos los fines de semana del año.

El jurado está compuesto por ocho expertos en la materia, Pedro Morán (Casa Gerardo, Prendes), Gregorio García (Restaurante Óleum, Granada), Alberto Asensio (El Barrigón de Bertín, Lastres), el técnico del Serida Juan Carlos García, y los críticos gastronómicos Eufrasio Sánchez, Miguel Llano y David Fernández-Prada.

Este evento está organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio.

En las dos ediciones anteriores los ganadores han sido El Moreno y Casa de Comidas Chema, que desde entonces siguen llenando sus comedores gracias al premio conseguido como “Mejor Fabada del Mundo”.
Además, esta edición contó con el patrocinio de la marca colectiva Morcilla y Chorizos Asturianos, una nueva marca que pretende aportar valor añadido a los productos cárnicos asturianos, que de esta manera van a ser controlados y supervisados por personal técnico, lo que asegurará en todo momento la calidad y garantía de los mismos.
La competición se desarrolló en el marco de la Semana Cultural y Gastronómica de les Fabes, que continúan durante toda la semana. El sábado se nombrará embajador de les Fabes al ex futbolista Julio Salinas, y durante todo el fin de semana 25 restaurantes de Villaviciosa ofrecerán un menú en el que la fabada será el plato protagonista.

 

Volver a noticias
Icono flecha para subir